lunes, 17 de octubre de 2011

reflexión la caridad y la vida sacerdotal.

LA CARIDAD Y LA VIDA SACERDOTAL.

Cristo es la fuente de donde debe beber alimentarse el presbítero para vivir la caridad.

CARIDAD HACIA LOS HERMANOS

q TIENE SU RAÍZ EN LA VIDA SACERDOTAL, ESA RAÍZ ESTÁ EN SU IDENTIDAD DE HOMBRE DE DIOS.        
“Dios es amor” (1 Jn 4,8)
El presbítero debe alimentarse de Dios como su fuente para poder vivir la caridad hacia los hermanos.
 Si “Dios es amor” El presbítero identificado con el debe ser un hombre de  la caridad, (lleno de amor, testimonio)  no habrá un verdadero celo apostólico sin el amor al prójimo. (Seriamos como el pastor asalariado que abandona el rebaño y huye ante las dificultades,)
q JESÚS NOS MUESTRA EL VÍNCULO ENTRE EL AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO.
Es una falacia decir que amamos a Dios si no amamos al prójimo;  podemos decir que Dios es el centro de nuestra vida solo porque  practicamos muchos actos de piedad. ¡No!. El amor se demuestra en obras.¿ Pero que dice nuestra actitu,? muchas veces  nos negamos a hacer algún favor, hablamos de los demás, aislamos a compañeros.etc…)
El verdadero amor lo demostramos cuando nos negamos a nosotros mismos.
 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 37, 39).
“si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo tome su cruz y sígame” (mt, 16,24)
 La palabra de Dios muchas veces llega a nosotros y nos sucede como cuando cae la lluvia y salimos con un paraguas, estamos entre la lluvia el agua nos llega ligeramente pero no nos moja, que no nos suceda esto a nosotros con la palabra de Dios. Pocas veces reflexionamos esta palabra, y por esto no comprendemos su significado “si alguno quiere” , el llamado es en libertad de ningún modo estamos en este camino obligados significa que si en libertad elegimos el camino del señor con generosidad debemos responderle, “venir”,  es ponernos en marcha haciendo un recorrido quizás en medio de caminos difíciles pero dándolo todo por llegar a la meta, es venir de un lugar distante a la cercanía de Dios. “niéguese a sí mismo” , se trata de colocar por encima de nuestros intereses la necesidad del hermano, doblegar nuestro orgullo buscando el bienestar de los demás antes que el mío, esto no implica solo el privarme de lo material eso no sirve de nada si no me dono a los demás.  “tome su cruz y sígame” es recorrer el camino con amor aceptando nuestras debilidades y problemas, aun cuando la carga se hace pesada.

MISIÓN DE PASTORES

 JESÚS DESCRIBE ESE AMOR COMO EL AMOR DE UN BUEN PASTOR; EL BUEN PASTOR AMA TANTO A SUS OVEJAS QUE ENTREGA SU VIDA POR ELLAS.
 (CF.  JN 10, 11. 15).
Estamos llamados a desgastar nuestra vidas ´por el reino, ir en buscar la oveja perdida en donde se encuentre, (misión)  como el pastor que arriesga su vida por rescatar a la más débil.

POR LA ORDENACIÓN SACERDOTAL SE RECIBE DE CRISTO LA MISIÓN DE SER PASTOR, LLAMADO A TESTIMONIAR CON SUS OBRAS EL AMOR DEL BUEN PASTOR.
El sacerdocio nos consagra (misión) pero es una tarea que debemos asumir desde ya   sino hoy no somos hombres de testimonio  tampoco lo seremos mañana. La misión la vivimos todos los días, por eso debemos Hacer vida las palabras del profeta Ezequiel:
Yo mismo apacentare mis ovejas  y yo las llevare a reposar, buscare la oveja perdida, hare volver a la descarriada, curare a la herida, confortare a la enferma.

OMAR ANDRES OSPINA HERNANDEZ.


No hay comentarios: